Buscar este blog

lunes, 26 de julio de 2010

Carlos Roca seguirá en la lid electoral a pesar de críticas de la dirigencia aprista

Por Juan Aurelio Arévalo
El candidato a la Alcaldía de Lima por el Apra tendría un mes para despegar en las encuestas o su postulación volverá a ser replanteada.


La candidatura de Carlos Roca está herida, pero no muerta. Esa es la principal conclusión a la que llegó ayer la Dirección Política del Apra tras un cónclave de dos horas realizado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Desde las once y media de la mañana, el presidente de esa instancia partidaria, Javier Velásquez Quesquén el secretario general institucional del partido, Omar Quesada; y el subsecretario general aprista, Wilbert Bendezú, se reunieron con Roca a fin de evaluar su continuidad en la contienda electoral, luego de que se filtrara a la prensa que el sábado la dirección política, en presencia del presidente Alan García, habría decidido retirar su candidatura.

Según fuentes cercanas al candidato, los tres dirigentes le plantearon la conveniencia de dar un paso al costado, ya que consideraron que el magro 1% que registra en los sondeos de opinión estaría perjudicando las aspiraciones del partido con miras a la campaña presidencial y parlamentaria del 2011. Incluso, le habrían insinuado que guardan para él un lugar expectante en la lista congresal por Lima.

Roca, quien fue elegido candidato con 86 votos en la convención metropolitana aprista luego de una desesperada lucha contra el reloj a pocos minutos de que se venciera el plazo impuesto por el JNE, se mantuvo firme en su postura de seguir en campaña y reiteró que solo renunciará si la misma convención que lo eligió, y en la que tienen asiento 126 delegados con derecho a voz y voto, se lo pide.

No contento con el descargo, Roca habría aprovechado la ocasión para reclamar una mayor participación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En ese sentido, trascendió que el candidato habría señalado que el secretario de movilización del Apra, Carlos Arana, no cumple con movilizar a las bases partidarias debido a su recargada agenda laboral por su condición de miembro del directorio de Sedapal y jefe de Foncodes.

TIENE UN MES
Al culminar la reunión, los participantes acordaron volver a reunirse en un mes, tiempo en el cual Roca deberá despegar en las encuestas o, de lo contrario, se volverá a replantear su candidatura.

Sin embargo, en comunicación con El Comercio, Wilbert Bendezú descartó que se haya dado algún tipo de plazo e indicó que, de tomarse alguna decisión sobre el retiro de candidaturas, esta se dará a conocer a través de la Comisión Política y el CEN aprista. “Es natural que Carlos haya demostrado cierto malestar al enterarse por terceros de un tema que tiene que ser comunicado directamente por el propio partido. Pero la reunión transcurrió de la forma más cordial y fraterna. La campaña continúa”, indicó y recordó que hoy a las once de la mañana Roca presentará su plan de gobierno municipal en la Casa del Pueblo.

RESPALDO DE LAS BASES
En tanto, Rafael Torrau, secretario general aprista de Jesús María, aseguró que la gran mayoría de los dirigentes distritales de su partido apoya la postulación de Roca y recordó que por principios partidarios en el Apra no existen las renuncias.

Desde las 6:30 p.m. se constató que diversos candidatos distritales apristas, entre ellos los aspirantes a las alcaldías de San Miguel, Carlos Pino, y El Agustino, César Gavidia Paredes; y el secretario del Comando Nacional Universitario del Apra, Carlos Zevallos, se dirigieron al domicilio de Roca en Pueblo Libre para expresarle su solidaridad.

CRONOLOGÍA
[Elecciones 1998]
Carlos Roca participó como candidato aprista y quedó en tercer lugar con el 4,8% de los votos.

[Elecciones 2002]
Debido a su bajo desempeño en las encuestas, Gastón Barúa fue invitado por la dirigencia aprista a dejar de lado su candidatura.

[Elecciones 2006]
El partido invitó a Benedicto Jiménez como candidato. El denominado “Sheriff” terminó tercero con el 12,1% de los votos.

REACCIONES
“Es un tema del Apra. Espero que jueguen un papel importante en las elecciones municipales”.
LOURDES FLORES NANO. PPC-UNIDAD NACIONAL

“De retirarlo, la dirección aprista estaría demostrando que la honestidad no tiene cupo en el partido. Roca tiene una impecable trayectoria”.
SUSANA VILLARÁN. FUERZA SOCIAL

“Es una pena que un candidato se retire cuando la campaña recién empieza y más si representa a un partido con más de ochenta años de experiencia política”.
MARÍA EUGENIA DE LA PUENTE. PARTIDO HUMANISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario